Emprender, una carrera de resistencia.



Publicado el 19 Nov 2019 08:20 pm.

En todas las escuelas se escucha la tan viciada palabra “Emprendedor”. sus flyers, banners, comerciales, entrevistas, fotografías, trípticos y demás parafernalia están repletos de esta palabra. Universidades, aceleradoras, gobiernos, asociaciones y demás grupos buscan a estos mágicos seres que en un futuro serán los que dirigirán la innovación en sus áreas o crearán nuevos mercados. De acuerdo a estudios publicados en internet, las nuevas generaciones son las mas emprendedoras en comparación a las anteriores. Pero a pesar de todo un 75% de los emprendimientos que se hacen fracasan en los primeros 2 años. Si no es el dinero… que se necesita?

Aclaremos un punto, el emprendimiento no es para todos. Es un trabajo muy mal pagado y desgastante y, sobre todo en México, muy menospreciado. El emprendedor tiene que lidiar con impuestos, salarios, clientes, proveedores, vendedores/ventas y producción. Todo esto al mismo tiempo que generalmente invierte su propio dinero en su idea. Y aun con todo esto debe de enfrentarse al lo más complicado y dañino para él, no sabe emprender. 

No soy para nada un experto en el tema, pero al día de hoy llevo 4 negocios en los que he invertido mis (realmente pocos) ahorros y; se 4 maneras de cómo no hacer un negocio. Como pocos deben de saber actualmente soy egresado del Tec de Monterrey, una escuela que se vanagloria de enseñarnos a ser innovadores y crear ese espíritu emprendedor dentro de sus alumnos; y efectivamente lo hace. La cuestión acá es… cuando te enfrentas a hacerlo en el mundo real es totalmente diferente. No necesariamente menospreciando las enseñanzas de la universidad, que la verdad me han servido tanto para sobrevivir como para moverme en los ámbitos que me plazcan, pero siempre hace falta ese “Algo” para que tu negocio tenga éxito. 

Trabajo es una de esas cosas. Muchas veces el problema de que los emprendimientos no funcionan simplemente es la cuestión de que no se les dedica lo suficiente. Sobre todo en el área creativa se da que, aunque tenemos trabajos de tiempo completo, generalmente el mercado nos fuerza a tener negocios independientes. Gente cercana nos pregunta el por qué simplemente no te dedicas a tu negocio y dejas tu trabajo si esta en tan malas condiciones, y la respuesta suele ser que no deja lo suficiente. Sin embargo no es necesariamente que no deje, sino que no le hemos invertido el esfuerzo necesario ni nos hemos arriesgado a invertir nuestras tardes, fines de semana, vacaciones y demás tiempo en nuestro negocio. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Miedo, una de las emociones más fuertes y que mas nos han ayudado a la supervivencia humana. El miedo a lo inseguro, a lo volátil, al “no sé si voy a tener para el próximo mes”, el miedo al que dirán de tu negocio, a si te comprará alguien, si lo estas haciendo bien, y así muchísimos miedos más. Aquí es, sobre todo en un principio, en donde la mayoría de la gente que quiere emprender suele quedarse con sus ideas de negocio y no suele aventarse a mas.

Sin embargo esta el otro lado de la moneda, el emprendedor sin miedo, el emprendedor que se avienta a la primera que suena bonito y los números son bonitos, el que se arriesga sin medir consecuencia. No voy a negar que en su momento también me sentí como todo un DareDevil… y los resultados fueron un desastre (que aun sigo pagando). El error de estos es precisamente su falta de temor al que puede pasar, no duda ni analiza el por qué y para qué de todas las acciones de los demás, confía en todos y termina decepcionado de todos a su alrededor. No es cuestión de eliminar el miedo, sino de mantenerlo a raya y escucharlo de vez en cuando.

Y para terminar… necesitas suerte, muchísima. Podrás tener el dinero justo para tu empresa y sobrevivir, podrás tener todo el conocimiento del mundo y tener la gente correcta y todo perfecto… pero necesitas estar en el momento correcto, con las herramientas correctas para el trabajo correcto. Casos de gente que únicamente con una idea y ciertos golpes de suerte ha llegado a ser los titanes empresariales de la actualidad (Apple, Netflix, Facebook, Google y aún mas…).

 

Y eso es mi opinion de lo que se necesita para ser un emprendedor. Déjame tus comentarios en la sección de abajo, comparte si te gusto y nos leeremos en la próxima… que será pronto… espero.

Atrás