¿Qué lentes recomiendo?



Publicado el 28 Aug 2018 12:35 am.

Cuando uno inicia en la fotografía, sientes que con tu cámara puedes hacerlo todo.  Después de avanzar y ver toda la gama de lentes que existen empieza la confusión. A todo esto nos quedamos con la pregunta ¿Cuál debo comprar?¿En que son diferentes cada uno?

No existe un lente “perfecto” en sí, cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras. El uso de ellos dependerá de la función que se les vaya a dar. No es lo mismo un lente para hacer retratos (fotos a personas) como para hacer fotos de producto, o inclusive, para retratar deportes. Ya  existen muchas opciones de lentes con múltiples calidades, cualidades y defectos, en este blog les daré mi perspectiva y recomendación de los 5 lentes con los que es posible empezar a experimentar. 

  1. 50 mm f1.8: Es un lente básico cuando se esta empezado. Entra en la categoría de longitud focal “estándar”, ya que asemeja el ángulo de visión que nuestros mismos ojos tienen. Este lente suele ser de los más económicos que podemos encontrar, ya que se puede encontrar en un rango de $2500 a $4000 pesos nuevo. Ya que hay tantos de estos lentes se puede encontrar incluso la opción de lentes usados de esta índole por hasta $800 pesos. La apertura de 1.8 nos deja un lente perfecto para cuando tengamos que hacer retratos con poca luz o con mucho bokeh.
  2. 85 mm f1.8: Es un lente de (mucho) mayor costo que el anterior. Es lo que se le conoce como “telefoto” corto. La compresión que maneja el lente es muy agradable ya que, de cierta manera,  “aplasta” la cara y da la apariencia de que es mas simétrica. Es un lente de un precio un poco mas elevado, entre $8000 y $10000 pesos aproximadamente. Al igual que el anterior la apertura nos deja jugar mucho con la luz.
  3. 20 mm f1.8: Lentes de este tipo se les suele conocer como “gran angular” ya que tiene mucho campo de visión. Un lente perfecto para retratar paisajes, fotografía callejera y naturaleza. Es para usuarios mas avanzados, ya que por su gran ángulo de captura puede registrar elementos que en un principio no tenías en cuenta. Hay artistas que inclusive lo usan para retratos, aunque no es tan común y provoca un efecto distorsionado en las facciones. Su precio ronda entre los $15,000 y $20,000 pesos, por lo que es un lente relativamente caro a los anteriores. Sin embargo es un gran lente y, en lo personal, una de mis distancias focales favoritas.
  4. 60 mm micro f2.8: Este es un tipo especial de lente, y lo agrego ya que es primordial el conocer esta área de lentes. A ellos se les conoce como “Macro” con lo que puedes acercarte y ver los pequeños detalles de las cosas, por ejemplo los detalles y grabados en un anillo. Este lente entra dentro de la categoría de los lentes “normales”, por lo tanto puede sustituir sin problema al 50mm. A pesar de tener menor apertura (entra menos luz) la habilidad de poder ver lo que es el mundo microscópico nos abre completamente a otra perspectiva. Ronda entre los $9,000 y los $13,000 pesos, por lo que no es un lente económico. Pero las prestaciones y las habilidades que te puede apoyar a desarrollar hacen de este un elemento muy valioso.
  5. 70-200 mm f4: Este es el único zoom que recomiendo. Se encuentra en el rango de los “telefoto”, que lo que hacen es acercar los objetos que se encuentran lejos. Este lente es especial, ya que se le considera como parte de la “Trinidad” de lentes que los profesionales usamos. Sin embargo, este es una versión mas económica. Al usar la apertura f4 el costo baja a $25,000 por el lente. La flexibilidad que nos proporciona nos sirve sobre todo para los que se dedican o quieren empezar a trabajar en eventos. Esto porque nos deja tomar fotos extremadamente intimas desde una distancia que no interferirá con el desarrollo del resto de la organización. 

Esta es mi recomendación, escriban en los comentarios las dudas que tengan y con gusto se las responderé. Los espero en el próximo blog.

Atrás